El Gobierno nacional está revisando el acuerdo público-privado de 10 puntos suscrito con el empresariado boliviano en febrero de este año, con el objetivo de implementar nuevas acciones para combatir la especulación del dólar.
“Nuevamente estamos sentándonos a evaluar estas medidas para ver qué otras acciones más podemos hacer y como Ministerio de Economía estamos trabajando con todos los otros sectores por instrucción del presidente Luis Arce”, informó el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani, en contacto con Fides.
El 19 de febrero de este año, el Gobierno nacional y el sector empresarial firmaron un acuerdo que incluye 10 medidas, entre ellas la liberación de las exportaciones con agilización de trámites, para mitigar la escasez de dólares.
El presidente Luis Arce ha instruido a la Autoridad del Sistema Financiero (ASFI) realizar controles para normalizar la provisión de dólares, respondiendo así al actual escenario de la divisa estadounidense. “Se está generando nuevamente una especie de especulación por el tema de los dólares en el país; entonces, eso afecta, cuando más bien deberíamos estar tranquilos porque tenemos un superávit en la balanza comercial”, señaló Mamani.
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), las exportaciones de derivados de soya y zinc lograron que Bolivia registre en mayo de este año el segundo mes consecutivo de superávit comercial, con un excedente de casi $us 68 millones. En ese mes, el país exportó productos por $us 807,3 millones e importó insumos por $us 739,3 millones.
El viceministro de Planificación y Coordinación, David Guachalla, anticipó que este superávit comercial de $us 68 millones registrado en mayo debería traducirse en una mayor cantidad de dólares en la economía nacional en “las siguientes semanas”.
Reuniones Clave
El Ministerio de Economía informó el martes a través de sus redes sociales que su titular, Marcelo Montenegro, junto con los viceministros de la institución, se reunió con la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) para evaluar la situación económica del país.
En el encuentro también participaron figuras clave del sector financiero y empresarial, como Marco Asbún, presidente de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban); Marcelo Escobar, presidente de la Asociación de Entidades Financieras especializadas en Microfinanzas (Asofin); Eduardo Torrecillas, presidente de la Asociación Nacional de Mineros Medianos; y Angel Zannier, presidente de la Cámara Boliviana de Electricidad.
Estas reuniones subrayan el esfuerzo conjunto entre el Gobierno y el sector privado para enfrentar la especulación del dólar y asegurar la estabilidad económica del país.