El Gobierno admitió que el costo del huevo en el mercado del país subió hasta llegar a su máximo techo; sin embargo, estima que el precio del producto descenderá paulatinamente en los próximos dos meses hasta llegar a 0,76 y 0,80 centavos la unidad. En la actualidad, el huevo en el mercado llega a costar hasta Bs 1,20 la unidad.
El viceministro de Comercio y Logística Interna, Grover Lacoa, se reunió este miércoles con el presidente de la Asociación de Avicultores Cochabamba, Willi Soria, y empresarios del sector privado para atender las consecuencias de la suba de precios en los productos avícolas.
“Tenemos en bien señalar al pueblo bolivianos que el mal momento en cuanto la producción (del huevo) se ha superado, se ha tocado el techo al precio máximo que el huevo llegó en el mercado local, de aquí se espera el descenso paulatino de este precio, hemos evidenciado el decremento del 10% en la última semana y que esta tendencia va continuar”, sostuvo Lacoa en conferencia de prensa.
El costo de la unidad del huevo subió hasta en Bs 1,20 en los mercados del país, el precio más económico que se encuentra es de Bs 1 por unidad, lo que normalmente costaba 0,60 u 0,80 centavos.
Los productores avícolas argumentaron que a inicios de año fueron afectados por la gripe aviar y eso incidió en la reducción de la producción hasta en un 20%.
El Gobierno se comprometió a incrementar la provisión y producción de maíz para que el sector avícola para que la estructura de costos de la producción del huevo vuelva a estabilizarse.
“Creemos que no va durar más de dos meses (el precio elevado) para completarse de regularizarse de aquí en adelante, que se espera una baja paulatina y sostenida de precio durante los siguientes meses hasta legalizarse plenamente el precio expectante de 0,76 a 80 centavos”, indicó el viceministro.
La autoridad también anunció que, como Gobierno, comenzarán a realizar la venta directa del huevo a la población a través de las agencias de La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa).