El Gobierno nacional envió este martes dos toneladas de raciones secas y agua a los transportistas varados, a causa de los bloqueos que mantienen, desde hace 16 días, afines a Evo Morales, en tres puntos del departamento de Cochabamba.
“Estamos enviando dos toneladas de raciones secas incluida agua para que podamos atender a más de 45 transportistas que aún se encuentran varados en esta zona”, informó el coordinador general de la Unidad Técnica de Ferrocarriles (UTF) del Ministerio de Obras Públicas, Augusto Chassagnez.
Explicó que la ayuda humanitaria llegará hasta las localidades de Bombeo, Llavini, Parotani, donde persisten los bloqueos y pidió a los movilizados a dejar pasar este cargamento para los transportistas afectados.
“A esas personas que están bloqueando de manera muy inhumana por motivos de apetitos personales, (pedimos) que depongan estas actitudes y que dejen pasar esta ayuda humanitaria para estos transportistas que están varados en la vía”, remarcó.
Por 12 días, afines a Evo Morales bloquearon caminos, principalmente en el departamento de Cochabamba, y dejaron millonarias pérdidas económicas al país, cuatro muertos y perjuicios a gran parte de la población.
La medida se efectuó en demanda de elecciones judiciales – cuyo proceso para su realización es competencia del Legislativo y no del Ejecutivo – y una nueva candidatura del dirigente cocalero a las elecciones presidenciales; sin embargo, varios sectores la rechazaron y reprocharon.
El viernes pasado se levantó la extrema medida de presión en gran parte de los puntos de protestas, luego de un acuerdo en el Legislativo; sin embargo, persisten los bloqueos en ocho puntos de la carretera entre Cochabamba y el occidente.