El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, y su gabinete de ministros aprobaron este sábado el Decreto Supremo N° 4824 que fija la realización del Censo de Población y Vivienda el 23 de marzo de 2024 y la distribución de los recursos de la coparticipación tributaria en septiembre de ese mismo año.
“Aprobamos el DS 4824 que garantiza que el Censo se realizará el 23/03/24 y la distribución de recursos se hará en septiembre del mismo año, cumpliendo el pedido de más de 300 autoridades electas del país y las recomendaciones de la Comisión Técnica que trabajó en Trinidad”, posteó el jefe de Estado en su cuenta de Facebook.
Arce, haciendo uso de la misma red social, exhortó a todos y cada uno de los bolivianos a ser parte del censo del Bicentenario que está demandando más de 100 millones de dólares de inversión y los resultados permitirán también la redistribución de escaños parlamentarios.
“Todas y cada una de las bolivianas y bolivianos deben ser parte del #CensoDelBicentenario. Seguiremos reconstruyendo la Patria, unidas y unidos, tomando en cuenta las realidades económicas, sociales y culturales de los nueve departamentos”, escribió el primer mandatario de la nación.
La aprobación del Decreto Supremo N° 4824 horas después del mensaje del presidente Arce en el que, al margen de anunciar la fecha del censo, hizo un llamado a deponer la violencia y las medidas de presión en Santa Cruz que cumple su vigésimo segundo día de paro indefinido.
Antes de conocerse de la aprobación del decreto, el presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, señaló que Arce no fue claro en su mensaje en cuanto a las necesidades y demandas de la población boliviana, ni tampoco dio las garantías de que la norma que fija la fecha haya sido firmada.
“No ha clarificado nada de las necesidades y demandas, podrá haber hablado de una fecha y lo más importante son los resultados, son compromisos parciales donde hay que valorar y eso estamos consultando con especialistas”, dijo el líder cívico.