El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que se desplegará más de 980 efectivos de la Policía Boliviana, 46 vehículos y 53 motocicletas para velar por seguridad de las personas que asistan al cabildo en la ciudad de El Alto previsto para mañana martes 17 de octubre.
“Tenemos todo un plan de operaciones con más de 980 efectivos policiales, 46 vehículos, 53 motocicletas y ocho dispositivos electrónicos de seguridad”, indicó en conferencia de prensa.
Dijo que en el cabildo además habrá cuatro “anillos de seguridad” para evitar el manejo de artefactos, explosivos, algún tipo de arma cortopunzante u otro elemento que pueda dañar la vida o la integridad de cualquier ciudadano.
“Hemos generado un plan de operaciones que contemplan el despliegue de personal de inteligencia de seis departamentos para que el día de mañana se den cita en el municipio de El Alto. Por tanto, cualquier persona que intente agredir la vida, la integridad de cualquier ciudadano o ciudadana boliviana o extranjero que se dé cita mañana en El Alto va a ser detenido de manera inmediata”, advirtió.
Indicó que la Policía tiene la obligación de precautelar la vida y la integridad de todo el pueblo boliviano, por lo que a pedido de las organizaciones sociales elaboró dicho plan de seguridad ciudadana para todos los que se den cita en el cabildo.
En ese sentido, dicho plan ya está en marcha y uno de sus primeros resultados es que el sábado 14 de este mes se logró la detención y aprehensión de David Enrique M.Q. por portar dinamitas en El Alto.
“La policía boliviana esta alerta en todas las carreteras, en todo el territorio nacional y hemos elaborado distintos planes de operaciones como lo hacemos en cualquier aglomeración y aglutinación de personas en todo el territorio nacional”, sostuvo Del Castillo.
“Evistas buscan luto”
“Hace un par de días, lamentablemente, hemos visto que algunas personas que se denominan ‘evistas’ están buscando luto y muerte en la población boliviana, además que están haciendo listas negras de personas que simplemente van a asistir a un cabildo convocado por las organizaciones sociales para expresar su sentir”, denunció el ministro.
Lamentó que legisladores y seguidores de Evo Morales señalaron que enviarán infiltrados al cabildo para ocasionar enfrentamientos y hacer “listas negras” con quienes asistan al encuentro masivo, convocado por las mismas organizaciones sociales.
“Decirle al diputado Anyelo Céspedes, exunionista, que esto no es la Unión Juvenil Cruceñista, para andar generando listas negras al pueblo boliviano. Todos y cada uno de los bolivianos y bolivianas dentro del territorio nacional tienen el pleno derecho y la garantía de ejercer sus derechos políticos y civiles”, manifestó.
Reprochó que esas personas “estén amenazando de muerte al pueblo boliviano”, que lo único que quiere es “congregarse en una fiesta democrática” reconocida por la Constitución Política de Estado.
“Las organizaciones sociales no tienen ningún problema de que exista la mayor cantidad de personas para debatir ideas, lo que sí nos llama la atención como Ministerio de Gobierno es que estén infiltrando a personas, gente pagada, gente radical, para generar violencia”, dijo.
En ese sentido, mencionó que el “pedido clamoroso” del pueblo boliviano es vivir en paz, por lo que se quiere que el cabildo sea una “fiesta democrática” pacífica y que al concluir todo vuelva a la completa normalidad.