El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, denunció que en una inspección constató ecocidio y deterioros en la ruta Cochabamba-Santa Cruz que forma parte de la Red Vial Fundamental (RVF) tras los bloqueos e informó que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) ya realiza los trabajos de limpieza de tierra, rocas, escombros, arbustos y llantas quemadas.
“Estamos en Huacanqui, a unos 30 kilómetros de Cochabamba, hemos pasado por este sector Melga y hemos visto ecocidio. Ecocidio es matar una plantita, hemos visto que eucaliptos enteros han sacado y los han atravesado a la carretera”, manifestó la autoridad citada por ABI.
Denunció que los bloqueadores no sólo impidieron la circulación, sino también taparon los canales de desfogue de agua con tierra y rocas, y dañaron la estructura del asfalto con la quema de llantas.
“Ojalá no nos digan con su doble moral que hay que hacer bacheo, que hay que hacer mantenimiento de la carretera si ellos mismos no cuidan lo que todos los bolivianos aportamos mediante nuestros impuestos para hacer mantenimiento para construir carreteras”, sostuvo.
Añadió que, a través de la ABC y Vías Bolivia, se procedió a los trabajos de limpieza en la Red Vial porque la instrucción del presidente Luis Arce es que se hagan todos los esfuerzos para que los usuarios lleguen tranquilos a su destino.
Por 12 días, grupos afines a Evo Morales bloquearon caminos, principalmente en el departamento de Cochabamba, y dejaron millonarias pérdidas económicas al país, cuatro muertos y perjuicios a gran parte de la población.
El viernes se levantó la extrema medida de presión en gran parte de los puntos de protestas, luego de un acuerdo en el Legislativo; sin embargo, persiste el cierre de la carretera que conecta el departamento de Cochabamba con el occidente del país.