El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, afirmó que la gestión gubernamental del expresidente del Estado y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, tiene responsabilidad por no haber realizado exploraciones hidrocarburíferas para reponer las reservas de gas natural que comenzaron a descender desde el 2014.
Montenegro hizo estas declaraciones en respuesta a los dichos del exmandatario, quien criticó este domingo la falta de un plan del Gobierno de Luis Arce para “compensar” del declive de la producción de gas natural.
Morales, en su programa en la radio cocalera Kawsachun Coca, dijo que este año Bolivia podría recibir entre 600 a 800 millones de dólares “menos” por sus exportaciones de gas y cuestionó que “no hay un programa de emergencia” para “compensar” esa situación.
Montenegro respondió las declaraciones del dirigente cocaleros del trópico de Cochabamba y lo cuestionó por no haber asumido acciones previsoras en su gestión.
“Resulta contradictorio y hasta sorprendente que el expresidente Morales, no le haya dicho, en su momento, a su ministro de Hidrocarburos, que es necesario explorar. Más bien fue tomado por sorpresa cuando le dijeron que había ‘un mar de gas’ y ahí hay responsabilidad de no haber hecho las exploraciones en su debido momento”, indicó Montenegro en radio Panamericana.
La autoridad agregó que el presidente Luis Arce “ha tomado todas las previsiones y se ha aumentado el impulso a las exploraciones”.
Entre enero y mayo de este año, las exportaciones de hidrocarburos llegaron a 910,4 millones de dólares, un 22,6 % menos que los 1.175 millones registrados en similar periodo de 2022, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Morales afirmó que, en una reunión con Arce, le recomendó al mandatario hacer un plan “como si (en Bolivia) no tuviéramos gas” y que es algo que hace “cuando se ha reducido la exportación de volúmenes de gas”.
La semana pasada, el presidente Luis Arce reconoció por primera vez que desde 2014 “hay una declinación en la producción” de gas “que lamentablemente ha ido cayendo hasta tocar fondo”.
La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) dijo que tiene una planificación, con base en proyectos de exploración, para que Bolivia recupere su sitial en la producción de gas y que podría darse una “inflexión” favorable desde 2025.
Al menos en las dos últimas décadas, el gas fue el producto estrella de exportación de Bolivia y el sustento de su crecimiento económico, con Brasil y Argentina como principales mercados, pero en los últimos años se ha advertido una disminución en la producción y los ingresos.
La última certificación de reservas hidrocarburíferas bolivianas, que data de diciembre de 2018, indicó que el país tiene 10,7 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas natural, mientras que un reporte del Ministerio de Hidrocarburos en 2019 estableció que descendieron a 8,79 TCF.