El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que Bolivia está libre de incendios forestales de gran magnitud tras sofocar el fuego que afectaba al Parque Nacional Madidi, en el noroeste del departamento de La Paz.
“No hay incendios en ninguna parte del territorio nacional. En el Madidi se están realizando los últimos operativos. Ha sido difícil acceder a la zona afectada, pero se logró gracias a una planificación estratégica y movilización efectiva”, aseguró la autoridad.
Aunque no hay incendios activos, persisten algunos focos de calor debido a las altas temperaturas. Estos son monitoreados constantemente para evitar su propagación.
El viceministro también destacó que el Ministerio de Medio Ambiente y Agua trabaja en un estudio para determinar la extensión exacta del daño causado por los incendios. Se espera que entre el lunes y martes próximos se presente un informe oficial que precise las hectáreas afectadas y las cicatrices de quema en el territorio.
La situación representa un alivio luego de semanas de esfuerzos por controlar las llamas, aunque el monitoreo continúa para prevenir nuevos brotes.