El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, aseguró que el país perdió más 680 millones de dólares en los primeros nueve días de bloqueo de carreteras. La autoridad resaltó que se viene una fecha crucial para la economía de Oruro y pidió levantar la medida de presión.
“A estos nueve días, son más de 680 millones de dólares que estamos cuantificando como pérdidas. Se está perjudicando también la conformidad y compromiso de los exportadores. ¿Qué exportador el siguiente semestre o trimestre podrá dar seriedad al importador en de país?”, indicó Montenegro en conferencia de prensa.
Los seguidores de Evo Morales continúan bloqueando, por décimo día consecutivo, las principales vías que conectan a Bolivia de oriente a occidente. Los protestantes exigen elecciones judiciales inmediatas y la renuncia de los magistrados prorrogados.
La medida de presión provocó una interrupción en la cadena de suministro de alimentos, como la carne de pollo, y de combustibles. Los departamentos más afectados son Cochabamba y La Paz.
El ministro sostuvo que la carne de pollo se está rematando a Bs 9 el kilo en Santa Cruz, pero en La Paz llegó a superar los Bs 17.
Sobre el desabastecimiento de combustible, la autoridad aseguró que las cisternas con etanol para la mezcla de gasolina “están dando la vuelta toda Bolivia para llegar a La Paz” y demoran entre 18 a 25 horas.
“Ustedes saben muy bien que el carnaval es la vida central para Oruro. Se extraña que el bloqueo venga del líder que nació en Oruro, pero nos da pena a todos los bolivianos porque definitivamente se está matando toda una serie de actividades de movimiento económico, actividades culturales, se está dañando de manera irreparable la actividad económica que más espera Oruro (…). ¡No bloqueen a Oruro ni a su carnaval! Venga aquí, debatan, generen si quieren contra argumentación, pero no más a la economía”, dijo el ministro de Economía.