A partir del 1 de agosto, los alumnos de los colegios privados, públicos y de convenio retornarán a clases tras cuatro semanas de receso invernal, ante ello, el ministerio de Educación confirmó que volverán a las aulas bajo las modalidades presencial y semipresencial según la cantidad de contagios por coronavirus que se registra en cada uno de los distritos educativos.
“El día lunes 1 de agosto retornamos a las labores educativas en la modalidad presencial y semipresencial en algunos casos”, dijo el viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, en una entrevista con la televisora PAT.
El descanso pedagógico por el invierno se inició el 4 de julio y debía concluir el 15 de este mes, sin embargo, se extendió por dos semanas más por el aumento de los casos de Covid-19, en esta quinta ola, y las bajas temperaturas.
Puma explicó que no se consideró la modalidad de educación virtual y a distancia porque se producen muchos vacíos y lagunas en el aprendizaje de los estudiantes.
“Con el retorno a las clases presenciales en marzo de 2022 se detectó que los niños que estuvieron en inicial durante la gestión 2020, cuando se cerró la gestión escolar, y luego pasaron a la modalidad virtual en 2021, hoy en día tienen dificultades en la psicomotricidad”, dijo la autoridad de Estado.
De la misma forma, sostuvo, en educación primaria, “los niños deben hacer una lectura mínimamente comprensible, pero tienen dificultades, así también en escritura y razonamiento lógico”.
Asimismo, se considera que algunos profesores y estudiantes no tienen acceso a una computadora, teléfono celular o a red de internet.