El ministro de Justicia, Iván Lima, informó este lunes que se formalizó el recurso de apelación y enmienda contra la decisión de dos tribunales que se negaron a juzgar a la expresidenta transitoria del Estado, Jeanine Añez, en un juicio ordinario.
“En horas de la mañana ya se ha presentado el recurso de enmienda en Sacaba, Cochabamba, y también se ha presentado recursos de enmienda y apelación en El Alto. En ambos tribunales, Sepdavi (Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima) y la Fiscalía General del Estado ya han presentado los recursos de apelación (…). En el fondo, el Gobierno considera que ha habido un exceso de ambos tribunales de sentencia”, dijo.
La semana pasada se conoció que el Tribunal Primero de Sentencia de Sacaba emitió una resolución en la que se declara incompetente para juzgar a la expresidenta interina Jeanine Añez en un juicio ordinario por las muertes en el puente Huayllani. El pasado 27 de octubre, el Tribunal Cuarto de Sentencia Penal de El Alto también tomó la misma decisión respecto al caso Senkata.
Según Lima, el debate de que si Áñez debería ser juzgada en un juicio de responsabilidades o en la vía ordinaria ya fue resuelto en una anterior oportunidad y se estableció que corresponde un juicio ordinario para la exmandataria.
“No se puede volver a llevar a los tribunales de justicia algo que ya estaba decidido. En Cochabamba, inclusive, la exsenadora Áñez no ha presentado recurso de apelación cuando se discutió la competencia de la vía ordinaria. Hay, además de estos elementos, en el caso EBA, inclusive una sentencia constitucional. Es decir que, la determinación de que es la vía ordinaria la que corresponde en juzgamiento a la exsenadora Áñez está consolidado por jueces, por tribunales de apelación y también por una sentencia constitucional”, sostuvo el ministro de Justicia.
Acorde a su explicación, los tribunales de El Alto y Sacaba actuaron al margen de la ley y se evalúa iniciar procesos contra esos tribunales en caso de que la apelación salga favorable para el Gobierno.