El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remy Gonzales, afirmó este jueves que los productores agropecuarios de Santa Cruz saben cuáles son las consecuencias en caso de desabastecer de alimentos a la población de los nueve departamentos del país, particularmente, carne de res.
El jueves de la semana pasada, la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), a través de su presidente, Adrián Castedo, comunicó la decisión del sector de no vender carne ni granos al occidente del país en protesta por la aprehensión y posterior detención preventiva en la cárcel de San Pedro de Chonchocoro del gobernador Luis Fernando Camacho.
Gonzales, en conferencia de prensa, señaló que si en algún momento los productores agropecuarios cruceños desabastecieran de alimentos a la población saben las consecuencias, porque la norma vigente en el país dice claramente que se les da tierras con la condición de que cumplan la Función Económica y Social (FES).
“Si no cumplen, tendría que aplicarse la norma, la reversión de tierras”, advirtió el ministro de Desarrollo y Tierras, quien resaltó que el mejor mercado para la producción cruceña de alimentos, principalmente la carne de res, son los otros departamentos del país.
En caso de que los productores de Santa Cruz se nieguen a abastecer a otros departamentos, mencionó que a través del Ministerio de Desarrollo Económico se coadyuvar con el esfuerzo que están haciendo los ganaderos de Beni y del norte de La Paz para garantizar la provisión de carne.
“Hay que recordar que Santa Cruz tiene toda la logística, 35 mataderos, y Beni apenas 16 mataderos, no tiene mecanismos para transportar, pero si Emapa y en caso de ser necesario (se pondrá en marcha toda esa logística)”, anticipó.