El Gobierno nacional, a través del Viceministerio de Coca y Desarrollo Integral, admitió este lunes que el mercado de la hoja verde instalado por Arnold Alanes y sus seguidores en la zona de Villa El Carmen, al este de la ciudad de La Paz, es ilegal.
El titular de esa repartición gubernamental, Arlem Lovera, en entrevista con La Razón Radio, afirmó que la administración del presidente Luis Arce Catacora se encuentra en la encrucijada de cumplir la ley y el respeto al derecho a la comercialización que tienen todos los productores de coca.
Indicó que “cumplir la ley” implicaría cerrar el mercado ilegal de Villa El Carmen, pues en la Resolución Ministerial 342, de septiembre de 2021, se “restituye el Mercado de la Hoja de Coca a los ambientes de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), ubicado en la zona de Villa Fátima, avenida Ramiro Castillo esquina calle Arapata”.
El viceministro manifestó que se debe “respetar el derecho a la comercialización”, lo cual implica que los cocaleros del sector de Alanes puedan vender su producción, así como ocurre con los del bloque liderado por Freddy Machicado.
A su juicio, hay un “fracturamiento entre mercados”, es decir, entre sectores de productores que apuntan a uno u otro mercado.
Lovera reveló que anterior semana, Arnold Alanes presentó al viceministerio que regenta el pedido de “traslado” del mercado de la coca de Villa Fátima. El “traslado” es la figura que la dirigente Elena Flores utilizó para establecer el segundo mercado de coca en Kalajahuira, del cual provienen los mercados en la calle 10, y luego en la 1 de Villa El Carmen.
Por su parte, la dirigencia de la Adepcoca orgánica, a la cabeza de Freddy Machicado, anunció para esta semana nuevas medidas de presión con el fin de obligar al Gobierno a que cierre el mercado de coca de Villa El Carmen, siendo esta la principal condición para sentarse a dialogar y dar solución al conflicto que ya lleva varias semanas y tiene atemorizados a los vecinos de Villa Fátima por los violentos enfrentamientos registrados en días pasados entre cocaleros y policías.