El secretario de Madre Tierra de la Gobernación de Potosí, Aldo Tejerina, informó que en la gestión pasada se atendieron 198 procesos por contaminación ambiental producto de la actividad minera; cuatro ingenios mineros fueron cerrados.
“Hemos tenido cuatro procesos que han llegado lamentablemente a la paralización y hemos realizado recomendaciones ambientales que tienen que ser cumplidas para levantar la paralización. Esperamos que lo hagan. Algunas están en el proceso y otras están iniciando con los trabajos que tienen que tener en cuenta para el tema medioambiental”, puntualizó Tejerina, citado por la agencia ANF.
La Gobernación emitió 64 notificaciones de inicio de proceso, 14 resoluciones de sanción y 2 casos cerrados con suspensión de actividades.
“La recomendación que hacemos a todos los ingenios es que cumplan la normativa medioambiental; la Secretaría está con las puertas abiertas para brindarles asesoría. Hay muchas empresas y operadores mineros que desconocen la normativa y han incumplido con este tema”, sostuvo.
Varias comunidades rurales de Potosí sufrieron la contaminación minera. Muchos campesinos denunciaron ante distintas instancias que son víctimas de los desechos tóxicos que deteriora la salud de los habitantes.