La migración de datos de los aportantes a las extintas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) llegó al 98% y la Gestora Pública espera concluir este proceso a inicios de agosto próximo.
“En relación a la migración, tal como lo ha establecido la Resolución Administrativa 425/2023, nosotros estamos siguiendo el cronograma y tiene, hasta el momento, un avance del 98 por ciento”, indicó el gerente general de la Gestora, Jaime Durán.
Explicó que la Gestora espera contar con los estados de ahorro previsionales en línea de los aportantes hasta esa fecha, de tal manera que eso también se constituya en un servicio para los usuarios.
Para concluir la migración restará que las AFP, que cerraron sus puertas en Bolivia el 15 de mayo, realicen el “traslado físico de los archivos que custodian” que “tomará un poquito más de tiempo, pero que no limita el trabajo de la Gestora”, señaló Durán anteriormente.
De acuerdo con el cronograma, la Gestora Pública inició sus actividades el 9 de septiembre de 2022 y a partir de esa fecha se encarga de asegurar a los nuevos trabajadores y a las empresas que se registran para aportar a la Seguridad Social de Largo Plazo.
El 2 de mayo de este año inició la recaudación total de las contribuciones a la Seguridad Social de Largo Plazo. Desde el 15 de mayo recibe trámites y se encarga de todas aquellas actividades que realizaban las AFP. Y el 1 de junio inició el pago de las jubilaciones.
Luego de alrededor de 26 años de funcionamiento, las privadas AFP cerraron sus puertas en Bolivia, lo cual marca un “antes y un después” en la administración de los aportes y el pago de la jubilación a los bolivianos, según los datos de la Gestora.