El gerente general de la Gestora Pública, Jaime Durán, rechazó este martes una supuesta reducción en las rentas que perciben los jubilados; sin embargo, admitió que existen algunos problemas en los pagos y que estos están siendo resueltos en el día.
El funcionario explicó que los problemas se registraron en dos tipos de usuarios: unos que cobraban la renta dignidad y otros que reciben la pensión de riesgo junto con la pensión de jubilación.
Sobre el primer grupo, el gerente de la Gestora resaltó que la renta dignidad sólo puede ser cobrada por los adultos mayores de 60 años que no se encuentren percibiendo un ingreso del Tesoro General de la Nación o del Presupuesto General del Estado. En caso de que una persona haya ingresado a trabajar en el sector público, ese beneficio se corta.
“También es importante resaltar que la renta dignidad beneficia únicamente a aquellas personas que viven en territorio nacional. En ese sentido, lo que ha ocurrido en más de un caso ha pasado que recibían la renta dignidad en la anterior boleta y ahora han dejado de recibir porque los cruces informáticos nos han mostrado que esas personas se encuentran trabajando, ya sea en el magisterio, ya sea en las universidades. Entonces, eso tiene que proceder conforme a ley, pero de ninguna manera se trata de alguna reducción de la pensión. Las pensiones se mantienen, las pensiones se están respetando, porque así es como trabaja la Gestora”, aseguró.
Respecto al otro grupo de afectados, el funcionario indicó que algunos de los adultos que recibían las pensiones de jubilación y las pensiones de riesgo percibieron sólo uno de los beneficios y eso provocó reclamos, pero esos casos se están resolviendo en la misma jornada.
“Tenemos jubilados que reciben la pensión de riesgo y la pensión de jubilación. En el marco de la Ley 065, esto es posible. Entonces, en los casos en los cuales por si acaso hayan recibido solo una de las pensiones, inmediatamente nuestras plataformas están activando los procedimientos para que nosotros podamos completar el pago correspondiente. Reitero, esto se trata de casos aislados que los estamos resolviendo prácticamente en el día para que prácticamente todos nuestros jubilados reciban su pensión completa”, aseguró Durán.