El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) ha iniciado gestiones ante el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) para asegurar la financiación de la segunda etapa del Programa de Fortalecimiento Integral del Complejo de Camélidos en el Altiplano, conocido como Pro-Camélidos. La inversión prevista para esta nueva fase asciende a Bs 200 millones, lo que permitirá dar continuidad al apoyo integral a las familias que dependen de la crianza y transformación de camélidos en la región.
El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores, destacó que, en cumplimiento de las instrucciones del presidente Luis Arce, se ha avanzado significativamente en las gestiones con el FIDA. “La tarea que nos ha dado el hermano Lucho es continuar con el programa Pro-Camélidos II. Ya hemos adelantado las gestiones, hemos tenido reuniones con representantes del FIDA apenas horas después de haber asumido el cargo”, explicó Flores.
El programa Pro-Camélidos, cuya primera fase concluye este año, ha contado con una inversión de Bs 160 millones. Con la finalización de esta etapa, el enfoque se centrará en la segunda fase, que buscará seguir fortaleciendo a las más de 80.000 familias que dependen de este sector en el Altiplano. “Concluido este Pro-Camélidos I, ingresamos a Pro-Camélidos II. Serán cerca de 200 millones de bolivianos de inversión, y vamos a trabajar bastante en este rubro tan importante, porque el presidente nos lo ha pedido”, afirmó el ministro.
Flores enfatizó la importancia de la coordinación con todos los sectores involucrados para asegurar que esta segunda etapa del programa sea un “trabajo conjunto” que beneficie de manera efectiva a las comunidades.
La información fue proporcionada durante el acto de lanzamiento de la XIV Expoferia Nacional de Camélidos Oruro 2024, un evento que se realizará del 23 al 25 de este mes en la capital del folklore, donde se espera reunir a productores y actores clave del sector.