La Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), se declararon en emergencia tras conocer la decisión del gobierno de suspender la vacunación contra la fiebre aftosa en todo el territorio nacional.
“El sector ganadero está en emergencia y lamentamos que se desconozcan la representación de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz, que aglutina a 33 asociaciones territoriales y 8 afines, son cerca de 33.000 productores a las que representa Fegasacruz”, señaló el vicepresidente de Fegasacruz Alejandro Hurtado.
Aseguró que se está atentando contra la seguridad alimentaria en caso de que se registre un futuro brote, y con ello se va frenar la producción.
El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras informó en base a datos del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), se dio por superada la enfermedad en el país por lo que se decidió la suspensión de esta campaña de vacunación.
También, la Federación Departamental de Productores Lecheros de Santa Cruz, (Fedeple) lamentó esta decisión y manifestaron que Bolivia no tiene un sistema de contención o resarcimiento si se presenta un caso. Aseguraron que el virus puede llegar en cuestión de horas y se transporta incluso en la ropa de las personas.
“Bolivia no está preparada para parar una vacunación. Esto es terrible esta decisión que tiene el Gobierno es una decisión netamente política”, manifestó Mauricio Serrate, presidente de Fedeple. “La vacuna es un seguro que utilizamos nosotros para prevenir la enfermedad”, sostuvo.