El fuego arrasó el viernes con nueve casas de la comunidad indígena Tsimane que está en la localidad de Puerto Triunfo del municipio de san Borja, departamento de Beni. Desde la semana pasada se registró un incendio en el sector, el cual no logró ser controlado y se reactivó.
“Es un lugar donde se debe llegar en agua así que nos va a tomar un poco de tiempo ya que estamos a la espera de un primer reporte y lo que sabemos es que hasta el momento ellos (los tsimanes) estaban haciendo pescado y llegó un sur con fuerte viento que saltó la chispa a una de sus viviendas, no pudieron controlar el fuego. Lamentablemente tenemos la pérdida de nueve viviendas”, informó a radio Fides Rolando Sánchez, uno de los integrantes de la Estación Biológica de Beni.
Según reporte de medios locales, el jueves se registró un incendio en ese sector que estaba siendo controlado por los pobladores, pero se presentó un fuerte viento que ocasionó que el fuego se reactive y avance con rapidez hacia la comunidad indígena.
En imágenes difundidas a través de redes sociales, se puede observar cómo el fuego consumió todo lo que encontró a su paso, los indígenas no lograron rescatar sus pertenencias. Aún no se conocen las causas que provocaron el fuego en esa región.
Sánchez indicó que no hay pérdidas humanas pero los afectados perdieron todo lo que poseían dentro de sus casas. Esperan que las autoridades del Gobierno puedan enviar ayuda a los pobladores.
El diputado indígena del Movimiento Al Socialismo (MAS) Enrique Cunai lamentó que las autoridades del nivel central, departamental y municipal no hayan enviado apoyo que permita controlar el fuego. Dijo que los niños y las personas de la tercera edad son los más afectados por la densa humareda.
“El pueblo Tsiman está pidiendo auxilio, los niños están sufriendo con el humo, hay niños enfermos. No contamos con las herramientas para sofocar un incendio, el fuego está avanzando hacia el norte, hay un incendio de magnitud y nosotros hemos acudido ante el llamado de los dirigentes”, señaló.