Francisco Callisaya fue posesionado este martes por la tarde por el vicepresidente David Choquehuanca como nuevo defensor del Pueblo, en reemplazo de Nadia Cruz. El acto se llevó a cabo este martes por la tarde en instalaciones de la Vicepresidencia del Estado y estuvieron presentes los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores, Freddy Mamani y Andrónico Rodríguez, respectivamente.
Callisaya fue electo en un acto improvisado el viernes pasado en una sesión de la Asamblea Legislativa que tuvo que cambiar el orden del día en ausencia de legisladores de oposición.
“Un desafío como institución de la Defensoría del pueblo es recuperar la confianza del pueblo. Yo sé que muchos han criticado la forma de designación del suscrito Defensor del Pueblo no obstante es importante establecer el elemento de coherencia básica que es la gestión. La gestión va demostrar cual es la identidad del suscrito Defensor del Pueblo, cual es la identidad de la Defensoría del Pueblo que tiene una opción de ajustar su actuación en la defensa y protección de los derechos humanos”, dijo Callisaya en su posesión.
La defensora del Pueblo interina, Nadia Cruz, tuvo la oportunidad para tomar la palestra antes de la posesión de Callisaya y resaltó su gestión y los retos que existen en la institución.
El presidente del Estado, Luis Arce, estuvo ausente en el acto de posesión que tuvo la presencia multitudinaria de organizaciones sociales afines al partido de gobierno.
El proceso de elección inició el 17 de marzo con la etapa de postulaciones y terminó hoy con la posesión tras seis meses de intransigencia entre legisladores del oficialismo y oposición que no lograron consensuar un candidato que logre la aceptación de los dos tercios de los asambleístas.