DW.- La policía francesa detuvo al multimillonario ruso Alexei Kuzmichev, uno de los cofundadores del grupo Alfa, que está en el punto de mira de las sanciones de la UE contra Rusia. Kuzmichev está bajo sospecha de fraude fiscal y violación de sanciones, según informaron fuentes cercanas al caso.
El oligarca ruso fue detenido a última hora del lunes en Saint-Tropez, en la Costa Azul. La policía llevó a cabo redadas en varios lugares relacionados con el magnate, incluida su casa de París.
La Unión Europea incluyó a Kuzmichev en una lista de ciudadanos rusos objeto de sanciones en marzo de 2022, tras la invasión de Ucrania por parte de Moscú. Según la UE, el Alfa Bank, en el que Kuzmichev tiene una gran participación, es uno de los mayores contribuyentes de Rusia, y el propio empresario se cuenta entre las personas más influyentes de ese país, con estrechos vínculos con el presidente Vladimir Putin.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, señaló: “lo que tengo entendido, es que se trata de un ciudadano de la Federación Rusa, por lo que deberíamos recibir información de su caso a través de nuestra misión diplomática”, dijo Peskov a los periodistas. Y agregó, “una vez que recibamos la información, y si el detenido así lo desea, ayudaremos, por supuesto, a proteger sus derechos como ciudadano ruso”.