La negociación del Gobierno central con los dirigentes de Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz fracasó antes de empezar. La comitiva de seis personas llegó hasta el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, pero casi enseguida también arribó la del grupo de Arnold Alanes, y la presencia de este dirigente echó abajo la negociación que se había pactado.
“El Gobierno nos convoca, sin embargo, tiene otra reunión con otro sector, por eso nosotros estamos retornando a nuestras bases, si las autoridades de Gobierno tienen la voluntad de convocarnos siempre vamos a estar dispuestos para reunirnos, pero no para negociar con este otro sector”, dijo el ejecutivo de Adepcoca, Freddy Machicado al momento de retirarse de la reunión.
Adepcoca es el mercado legal de la coca, e insiste en no reconocer a los otros cocaleros que han instalado un lugar paralelo de comercialización de la hoja verde. El grupo de Alanes mantiene su postura de vender coca en otro sitio a sabiendas de que la ley no lo permite.