ANF.- El partido gobernante en la sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) no logró alcanzar los dos tercios de votos para la designación del Defensor del Pueblo.
En la votación se presentó un incidente con dos papeletas, sin embargo, ese detalle no tuvo incidencia en la votación global, es así que ninguno de los candidatos alcanzó los 106 votos que necesitaba para la designación como titular de la Defensoría del Pueblo.
La votación sigue empantanada con Francisco Callisaya que obtuvo 97 y que sería apoyado por la bancada del MAS y Evelyn Cossio con 43 votos que estaría respaldada por Comunidad Ciudadana, otro candidato tiene un voto, Blancos 15 y Nulos 2.
La sesión de la ALP se instaló al promediar las 10:30, el presidente nato del Legislativo, David Choquehuanca, convocó a una reunión de jefes de bancada, pero no hubo “humo blanco” para viabilizar la designación.
Ante el nuevo empantanamiento, la Asamblea Legislativa aprobó la postergación de la designación hasta una nueva convocatoria del Presidente Nato.
El jefe de bancada del MAS en Diputados, Gualberto Arispe, planteó la noción de aplazamiento de la sesión, aunque se suspendió sin fecha.
El presidente de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, lamentó que no se haya logrado la designación de la autoridad.