La Fiscalía de La Paz emitió una resolución de sobreseimiento en favor de Franco Jaime Arancibia, excomandante nacional de la Unidad Móvil Policial para Áreas Rurales (Umopar); José María Velasco, exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn); y el capitán Iverth de Villegas, todos fueron implicados en el caso “narcoaudios”.
La resolución fundamentada en 16 página fue emitida por el fiscal anticorrupción Franklin Antonio Alborta Alandia el 28 de abril. El documento pide al juez primero de instrucción anticorrupción de La Paz el archivo de todos los obrados del proceso de investigación.
Los tres policías implicados fueron investigados por el delito penal de tenencia, porte o portación ilícita, uso indebido de influencias, resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes e incumplimiento de deberes.
En abril del año pasado, el expresidente Evo Morales presentó en conferencia de prensa un audio para denunciar un presunto encubrimiento al narcotráfico que se habría suscitado el 25 de marzo de esa gestión en el Valle Sajta, trópico de Cochabamba.
En el audio se escucha a un efectivo antidroga reportando a un coronel sobre el hallazgo de un laboratorio y cuatro fábricas de droga, pero la orden que recibió de su superior fue que abandone la zona.