La Fiscalía Departamental de Santa Cruz presentó la acusación formal en contra del gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, por la presunta compra irregular de un carro bombero el año pasado y ahora pide ocho años de cárcel.
“El Ministerio Público ha formalizado la acusación contra el señor Fernando Camacho y otros exfuncionarios de la gobernación dentro del caso denominado ‘Carro Bombero’”, informó este viernes el abogado de los asambleístas denunciantes, Marcelo Aliaga.
Conducta antieconómica, contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes y malversación de fondos, son los delitos en los que presuntamente incurrió Camacho y parte de sus exfuncionarios, dijo Aliaga.
“Ya con la acusación formal, vamos a ir a un juicio oral”, remarcó.
Sin embargo, señaló que esto podría ser a la conclusión de la vacación judicial; es decir, en enero de 2024.
“Como abogado de los parlamentarios del Movimientos Al Socialismo nos vamos a adherir a la acusación fiscal, vamos a presentar una acusación particular y vamos a pedir al juez en sentencia que disponga una sentencia ejemplarizadora”, manifestó.
El delito de malversación de fondos sería el más grave – dijo el jurista –, por ello, se solicitará que Camacho y los otros involucrados sean sancionados con ocho años de cárcel.
El caso
Este caso se activó luego del voraz incendio que afectó a más de un millar de gremialistas del mercado Mutualista, quienes perdieron su mercadería la noche del 31 de julio.
La madrugada del 1 de agosto, el gobernador Camacho llegó al mercado, pero fue agredido por los comerciantes, quienes le reclamaron por la falta de condiciones para evitar ese tipo de tragedias.
Ante esa situación, Camacho respondió que la gobernación solo tenía carros cisternas y no carros bomberos. Sin embargo, asambleístas departamentales denunciaron que en octubre de 2021 se aprobó un presupuesto de Bs 1,7 millones para la compra de un carro bombero.
El diputado Rolando Cuellar, quien denunció este caso en la Fiscalía cruceña, reveló que la gobernación firmó un contrato para la compra de un carro bombero el 28 de enero de 2022 y que la entrega estaba prevista para el 27 de junio, pero hasta agosto el motorizado no llegaba.
Además, según Cuellar, el motorizado fue comprado de una empresa “fantasma” por invitación directa y no mediante licitación pública.
Tras las investigaciones, la Gobernación disolvió el contrato de adquisición por incumplimiento del plazo de entrega de la empresa, pero el carro bombero llegó al país a fines de 2022.
Entre los investigados en este caso están: el exdirector de Seguridad Ciudadana, el presentante legal de la empresa ABM y otras personas.
Actualmente, el excívico y gobernador Camacho cumple con una detención preventiva en el penal de Chonchocoro, en el municipio de Viacha del departamento de La Paz, por los casos: Golpe I, Decretazo y por los 36 días de paro en la capital cruceña en 2022.