El Ministerio Público anunció este martes pedirá la pena máxima de 20 años de reclusión por el delito de terrorismo contra los implicados en el caso golpe de Estado I, entre los que se encuentran la expresidenta Jeanine Áñez y el actual gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.
El fiscal asignado al caso, Omar Mejillones, explicó, en conferencia de prensa, que el Código Penal contempla una pena privativa de libertad de 15 a 20 años para quienes cometan el delito de terrorismo.
Indicó que este martes por la mañana se presentó ante el Tribunal de Sentencia el requerimiento conclusivo de la acusación formal contra los ocho implicados en el denominado caso golpe de Estado I.
Las personas que figuran como autores del delito de terrorismo en la acusación formal son: Luis Fernando Camacho Vaca, Luis Fernando López, Williams Kaliman Romero y Vladimir Yuri Calderón Mariscal.
Entre tanto, el exdirigente cívico Marco Antonio Pumari, la expresidenta Jeanine Añez Chávez y Jorge Hermes Fernández Toranzo figuran como cómplices de terrorismo.
Según Mejillones, una de las pruebas para sustentar la acusación es el movimiento de las cuentas bancarias de Camacho, entre 300 mil y 400 mil bolivianos, para “trasladar personas y exigir la renuncia de Evo Morales” a la Presidencia de Bolivia.
Mencionó que otra prueba es la declaración del ayudante del excomandante Kaliman, quien indicó que mantenía conversaciones con el exministro de Defensa, Luis Fernando López.