La Fiscalía investiga de oficio la caída del tinglado de la unidad educativa Gualberto Villarroel, en la comunidad Santiago de Pacharia del municipio de Achacachi, que dejó siete fallecidos. Convocarán al alcalde Constancio Gutiérrez y a otros funcionarios para que informen sobre la construcción de esa estructura.
“El proceso se abrió por homicidio culposo por la muerte de esas personas. Estamos convocando a la Alcaldía (Achacachi) para que nos dé más información sobre la construcción del tinglado, considerando que tiene una data de 10 años de antigüedad la infraestructura”, informó el fiscal departamental de La Paz, William Alave.
El pasado sábado, el tinglado de ese establecimiento educativo se desplomó a causa de la acumulación de granizo. Cinco personas perdieron la vida en el lugar y otros dos fallecieron posteriormente, además que se registraron 17 heridos.
Alave indicó que también se solicitó a las autoridades de ese municipio la documentación correspondiente sobre la infraestructura. Están a la espera de esa información para comenzar con las pericias técnicas.
Se solicitará la colaboración del Colegio de Ingenieros de La Paz con la pericia sobre el tipo de estructura y si esta contaba con los requerimientos necesarios para soportar el peso de la granizada.
“Estamos empezando con los aspectos técnicos y esto sin duda va a tener un análisis de investigación. Se realizará una evaluación netamente técnica que nos servirá como pericia, también se está indagando qué empresa ha construido el tinglado”, precisó la autoridad.
El coliseo fue construido el 2013 por la empresa Constructora Civil Bolivia Esperanza SRL por Bs 621.140, de acuerdo a la información que se encuentra en el Sistema de Contrataciones del Estado (Sicoes).