La mujer hallada muerta el lunes en la habitación de una casa ubicada en la zona de Alto Lima de la ciudad de El Alto, identificada como Vilma Q.G., de 38 años, se abroncoaspiró producto de golpes que le propinó su concubino, según establece el reporte del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), informó el fiscal departamental de La Paz William Alave.
“El fiscal especializado en delitos contra la vida de la ciudad de El Alto y el médico forense se trasladaron al domicilio donde habría muerto la víctima para procesar el lugar de los hechos y colectar los indicios materiales, biológicos y genéticos. Asimismo, la autopsia médico legal determinó que la causa de muerte de la mujer fue por broncoaspiración a causa de los múltiples golpes que presuntamente habría recibido por su esposo”, dijo.
Indicó que el Ministerio Público imputó a Samuel T.H., de 37 años de edad, por el delito de feminicidio y en las siguientes horas comparecerá ante un juez cautelar que definirá su situación jurídica. Anunció que la Fiscalía solicitará en las audiencia la detención preventiva del imputado en el penal de San Pedro de Chonchocoro.
El hombre, que inicialmente fue arrestado en el lugar donde ocurrió el crimen con fines investigativos por agentes de la Fuerza Especial Lucha Contra la Violencia (Felcv), habría manifestado que “se le fue la mano” con su pareja porque llegó en estado de ebriedad un día antes, hecho que provocó una discusión entre ambos y después la golpeó brutalmente, según mencionó el fiscal asignado al caso, Ramiro Condori, citado en un boletín institucional.
Se presume que después de ser golpeada, Vilma se quedó dormida y producto de los golpes se habría broncoaspirado (atragantado con los alimentos que ingirió). La fallecida deja en la orfandad a cuatro niños, quienes fueron trasladados a un hogar transitorio por personal de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de la Alcaldía de El Alto, mientras se define quien se hará cargo del cuidado de los menores.