La Fiscalía Departamental de Santa Cruz presentó la imputación formal por resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes contra el gobernador Luis Fernando Camacho, ene l marco del proceso que se le sigue por el denominado caso “decretazo”.
Este caso fue denominado “decretazo” luego que el 9 de marzo de 2022 Camacho, antes de viajar a Brasil, firmó el decreto que quitaba atribuciones al vicegobernador Mario Aguilera y designaba como gobernador suplente a su secretario de Gestión Institucional, Miguel Navarro.
Este decreto cuestionado por irregular fue publicado y luego eliminado de la Gaceta Departamental Oficial.
Ante esa situación, la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) presentó una denuncia en contra de Camacho ante el Ministerio Público por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución.
En las últimas horas, el Ministerio Público imputó al cruceño por resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes porque cuando viajó al exterior, Aguilera debía quedar como gobernador interno como lo establece el Estatuto Autonómica del Santa Cruz; sin embargo, se hizo público el decreto 373, que otorgaba atribuciones del gobernador a un secretario.
Ahora está a la espera que la autoridad jurisdiccional señale día y hora de la audiencia cautelar donde pedirá la detención preventiva por 180 días en la cárcel de Palmasola, Santa Cruz.
Camacho está recluido preventivamente en el penal de Chonchocoro, emplazado en el municipio andino de Viacha – La Paz – mientras duran las investigaciones por el caso denominado Golpe de Estado I.