El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó este jueves que el exgerente del Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Juan Carlos Montenegro, murió de un paro cardiaco, según establece el informe forense del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF).
Indicó que a partir de este hecho el Ministerio Público en La Paz abrió una investigación para esclarecer el deceso y además se indagará la supuesta carta póstuma del ahora fallecido que fue divulgada el miércoles a través de las redes sociales.
Lanchipa aclaró que la muerte de Montenegro, quien ocupó el cargo de gerente de YLB entre julio de 2017 y noviembre de 2019, en el Gobierno de Evo Morales, es un proceso totalmente ajeno a la investigación sobre las presuntas irregularidades en las 18 piscinas de extracción de litio.
“Se ha aperturado otro caso por el fallecimiento del señor Montenegro (…) es totalmente ajeno a la investigación en YLB”, remarcó la autoridad y con relación a la supuesta carta póstuma, dijo que personal del IDIF está realizando un trabajo técnico para establecer la autenticidad o no de la misma.
Por su parte, el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, pidió no instrumentalizar la muerte de Juan Carlos Montenegro “con fines políticos mezquinos”.
“Quiero expresar mi profundo pesar por el fallecimiento de Juan Carlos Montenegro. Envío mi más sentido pésame a la familia y seres queridos en estos momentos. Asimismo, hago un llamado para que no se instrumentalice el dolor de esta pérdida con fines políticos mezquinos. Es momento de respeto y solidaridad ante el dolor de la familia”, escribió el jefe de Estado en su cuenta en X.