“La Fiscalía no negocia con narcotraficantes”, afirmó el fiscal de Corte de Uruguay, Juan Gómez, a través de un comunicado institucional al referirse a una posible negociación que planteó Sebastián Marset Cabrera, durante su promocionada entrevista, en donde abre la posibilidad de la entrega de su familia a la justicia.
“El término negociación está descartado y cualquier avance que eventualmente se pueda producir en este terreno tiene que estar apegado al Estado de derecho y también al derecho internacional”, dijo Javier Benech, director de Comunicación de Fiscalía.
Desde la clandestinidad, Marset consideró que Uruguay “tendría que cooperar, no cooperar, porque no necesito que ayude, necesito que sea haga justicia, mi familia no tiene nada que ver en mis negocios” y, además, expresó su confianza en la justicia de su país por encima de la de Bolivia y Paraguay, donde también tiene cargos en su contra.
Asimismo, su abogado Santiago Moratorio, en otra entrevista con el programa Santo y Seña del canal 4 de Uruguay, admitió que hubo un inicio de negociaciones para una entrega, pero aclaró que no se registraron grandes avances.
Benech, en entrevista con el programa Telenoche de Uruguay, indicó que los tres fiscales relacionados con el caso Marset “han tenido contacto con el abogado Santiago Moratorio, pero se ha tratado simplemente de un contacto en el que ha expresado cuál es su voluntad y no hay ningún avance concreto”.
Por ello, para la Fiscalía uruguaya, el término negociación “está descartado” y cualquier avance que eventualmente se pueda producir en esta causa “tiene que estar apegado al estado de Derecho y al derecho internacional”, agregó Benech.
Contra Marset rige una alerta roja solicitada por Paraguay, por lo que si se entrega en Uruguay podría ser extraditado al país guaraní, hecho que el narco busca evitar; sin embargo, en su país no hay procesos en su contra.