La Fiscalía citó al rector de la cruceña Universidad Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuellar, para declarar a las 16:00 de este miércoles por el paro de 36 días que convocó como parte del llamado Comité Interinstitucional, y que derivó en 2022 en cuatro fallecidos, quema de instituciones públicas y violación de los derechos humanos.
Cuellar fue citado a la estación policial número ocho, ubicada en la zona del Plan 3000, en el Departamento Especializado de Lucha Contra la Corrupción.
La notificación está firmada por Magaly Bustamante Herbas, fiscal de materia adscrita de la Fiscalía Especializada Anticorrupción, Legitimación de Ganancias Ilícitas, Delitos Aduaneros y Tributarios de la ciudad de La Paz.
Se trata del proceso iniciado por Juan Marcelo Mayta Huanca en contra de Cuellar y otros involucrados, entre ellos el encarcelado gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.
Se los acusa de los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes; atentado contra presidente y otros dignatarios de Estado; violencia política contra mujeres; racismo; discriminación; atentado contra la libertad de trabajo; atentado contra la seguridad de los servicios públicos; impedir o estorbar el ejercicio de las funciones; asociación delictuoso y terrorismo.
Los delitos se habrían cometido en el paro cívico que se prolongó por 36 días entre octubre y noviembre de 2022 en Santa Cruz. Durante la extrema medida de presión se reportaron cuarto muertos, heridos y violaciones sistemáticas de los derechos humanos, además de millonarias pérdidas económicas.
Diego Coímbra, abogado de la universidad cruceña, informó en Asuntos Centrales que Cuellar “se hará presente ante la autoridad que lo convoca, cumpliendo su deber ante la justicia”.