La Fiscalía ordenó este martes la aprehensión del exministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz, después de brindar sus declaraciones informativas por más de cinco horas en calidad de investigado por el denominado caso “coimas”.
La exautoridad se presentó sorpresivamente esta jornada en dependencias de la Fiscalía paceña para declarar por el delito de legitimación de ganancias ilícitas dentro del caso coimas millonarias durante su administración.
Según la citación emitida por el Ministerio Público la jornada pasada, el exministro debía presentarse el miércoles 17 de mayo a las 09:00 en el piso 4 de la Fiscalía Departamental de La Paz en calidad de sindicado.
En las próximas horas, Santos será trasladado a una de las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) donde esperará la fecha y hora de su audiencia cautelar, en la que un juez definirá se defenderá en libertad o desde la cárcel.
La semana pasada se conoció el testimonio y denuncia de una excolaboradora de Santos que fue intermediaria para cobrar y negociar las coimas en favor del exministro. Poco después, el sobrino de la exautoridad y una funcionaria fueron aprehendidos por estar vinculados a las actividades ilícitas.
Juan Santos renunció a su cargo el viernes de la pasada semana y anunció que se sometería a la justicia ordinaria para defenderse personalmente.