Una comisión de fiscales de Chuquisaca allanó este jueves las oficinas centrales de la Administradora Boliviana de Caminos (ABC) en la ciudad de La Paz para investigar la presunta corrupción en la adjudicación de la construcción de la doble vía Sucre-Yamparáez, en Chuquisaca. Además, dispuso que se declare en reserva las pesquisas que se siguen en la estatal.
“Como Fiscalía hemos recibido una denuncia de un hecho de corrupción con relación a la carretera Sucre-Yamparáez, ha sido puesto a conocimiento de la autoridad jurisdiccional, quien ha determinado declarar en reserva la investigación a fin de que pueda darse con los autores, cómplices y encubridores de estos hechos de corrupción”, afirmó el secretario general de la Fiscalía General del Estado, Edwin Quispe.
Este jueves por la mañana, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Héctor Arce, presentó una querella penal en contra de nueve personas, entre ellos el presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Henry Nina, y el asesor legal del ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño.
Todos ellos fueron acusados por corrupción al supuestamente cobrar una coima de 18 millones de bolivianos de la empresa china Harbour a cambio de adjudicarse a la construcción de la Doble Vía Sucre-Yamparáez, que es un proyecto de 456 millones de bolivianos.
Pasada las 11:00 de este jueves, una comisión de fiscales, acompañada de efectivos policiales, ingresaron al Palacio de Comunicaciones y se dirigieron al piso 8, donde está la ABC, para intervenir y precintar las instalaciones. También se observó que personal del Ministerio Público sacó gran cantidad de carpetas que contienen archivos sobre el contrato y el rol de los ejecutivos.
Sobre el caso, Quispe confirmó que asignó un equipo de fiscales a fin de que hagan las indagaciones correspondientes, para el cual se investiga a los posibles autores, toma de declaraciones, entre otros.
“Existen posibles autoridades locales y personas particulares, hay que llegar a un proceso de indagación preliminar antes de dar las respuestas que se buscan. Los delitos son incumplimiento de deberes y contratos lesivos, que seguramente se ampliarán o confirmarán los tipos penales, pero la investigación dará cuenta de los pasos y procedimientos que vamos a seguir”, agregó.