La Fiscalía formalizó una acusación contra el exministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz, el exviceministro Carmelo Valda y otras tres personas por presunto enriquecimiento ilícito, en el marco del caso “coimas millonarias”. Los implicados habrían amasado fortunas mediante el cobro de sobornos a empresas adjudicatarias de proyectos estatales, destinando los fondos a la adquisición de propiedades y vehículos.
El fiscal Franklin Alborta confirmó que se han presentado cargos contra Santos Cruz y su círculo de confianza. Según la investigación, se identificaron movimientos bancarios irregulares, como la transferencia de Bs 297,435 del exministro a su sobrino, quien también habría distribuido fondos a otros presuntos involucrados.
El caso fue denunciado inicialmente por el Viceministerio de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción. Entre los acusados también figuran Álvaro C. A., Johnny A. S. S. y Rosa V. B., identificados como supuestos testaferros de Santos.
La Fiscalía ha presentado más de 130 pruebas para respaldar la acusación y solicita la máxima pena de 10 años de prisión. Alborta destacó que informes especializados demostraron una “desproporcionalidad” significativa entre los ingresos y el patrimonio de los implicados, fortaleciendo la evidencia de enriquecimiento ilícito.
Este caso pone de relieve la lucha contra la corrupción en las esferas gubernamentales y la respuesta de las autoridades judiciales ante presuntas prácticas ilícitas a nivel institucional. “Nos hemos respaldado por informes especializados (…), donde se ha determinado la desproporcionalidad (de los montos) en sus cuentas y su patrimonio”, aseveró.