El Ministerio Público presentó este lunes la acusación formal en contra del beniano Misael Nallar y otros involucrados por el triple asesinato de policías el 21 de junio de 2022 en Porongo, Santa Cruz, pese a que los familiares de las víctimas desistieron de la demanda.
“Se colectaron todos los elementos de convicción en este caso, como la declaración de testigos, el informe de autopsia de las tres víctimas que murieron por proyectiles de arma de fuego de diferentes calibres, el muestrario fotográfico del lugar del hecho y otros que serán valorados por la autoridad jurisdiccional”, explicó el fiscal departamental, Roger Mariaca.
A 16 días de cumplirse un año del triple asesinato que conmocionó al país por el grado de violencia, la Fiscalía Departamental de Santa Cruz presentó la acusación formal contra Nallar Viveros, Widen Nallar Noda, Edgar Dorado Menacho y Jassir Góngora Montero. Pide una condena de 30 años de cárcel.
Se espera que el juez Rodrigo Vedia, del Juzgado Público Mixto Civil Comercial del municipio de La Guardia, fije fecha y hora para el inicio del juicio oral.
Los familiares de las víctimas activaron el proceso, pero desistieron de la demanda.
Nallar es yerno de Jesús Einar Lima Lobo, conocido como el “pez gordo del narcotráfico” y encarcelado en Brasil desde 2021, fue extraditado de Bolivia.
Según las investigaciones, la tarde del 21 de junio de 2022 Nallar V., junto a otras personas, se encontraba en la zona del Urubó, consumiendo bebidas alcohólicas. Ahí llegaron los sargentos Alfonso Chávez y Eustaquio Alanes, y el voluntario del Gacip David Candia, y poco después fueron acribillados.
Nallar, acusado como uno de los principales responsables del asesinato, fue aprehendido el 22 de junio de 2022, en la zona de los Troncos. Un informante tomó contacto con el personal policial para coordinar su entrega voluntaria.
Cuatro días después del triple asesinato, el 25 de junio, el acusado fue enviado a la cárcel de Chonchocoro de La Paz con detención preventiva.
También permanecen detenidos en El Abra de Cochabamba el colombiano Esteban Beltrán Muñoz; en Palmasola están Widen Nallar y Jassir Góngora. Están prófugos Edgar Dorado Menacho, Raúl Caballero Mosquera y el colombiano Jhon Walter Tibaduiza Hernández.
Durante la investigación se develó que Nallar posee innumerables bienes y su defensa no pudo sustentar la legalidad de alrededor de 27 motorizados, la hacienda La Bendita, el inmueble Team 777, 450 cabezas de ganado blanco, 192 vacas de raza, 17 caballos, 28 cabras y chivos, 30 Teryx, además de Bs 1.675.704,04 en su cuenta bancaria.