Página siete.- La Fiscalía Especializada en Delitos de Narcotráfico, Medioambiente, Pérdida de Dominio, Financiamiento del Terrorismo y Legitimación de Ganancias Ilícitas informó que abrió la causa por un hecho registrado en 2015 en Trinidad, Beni, donde en un vehículo de Nallar fueron encontradas partículas de cocaína.
En este caso fueron acusadas tres personas, dos de nacionalidad peruana y un boliviano, quienes fueron declarados rebeldes en la etapa preparatoria, comunicó el Ministerio Público.
“El Ministerio Público inició la investigación el 13 de julio de 2022, ya que, de acuerdo con los antecedentes, el 11 de febrero de 2015 en la ciudad de Trinidad, Umopar recibió información y, en un trabajo de Inteligencia, localizó un motorizado (de Nayar) en cuyo interior podrían estar personas comprometidas con actividades del narcotráfico”, declaró el director de esa Fiscalía, Moisés Palma.
El representante del Ministerio Publico sostuvo que el motorizado fue localizado en la plaza Las Rosas, de Trinidad. Los efectivos de Umopar encontraron dentro del motorizado a los tres sospechosos que entraron en contradicciones y terminaron arrestados, aunque después de cumplir las ocho horas fueron liberados y no volvieron a prestar su declaración informativa.
“Dentro de este caso el señor Misael Nallar se apersonó como propietario del motorizado el 10 de enero de 2016. Y el 16 de enero de 2017, casi dos años después de iniciada la investigación en contra de los tres ciudadanos, Nallar solicitó la devolución del vehículo en el cual se encontraron partículas de cocaína, hemos constatado que dentro de ese caso, no se había ampliado la investigación en contra del propietario del motorizado, por ello, hace una semana solicitamos al fiscal departamental de Beni y al fiscal a cargo del caso pueda hacer una verificación de todo lo que nosotros habíamos advertido y en la verificación física se constata que no se había ampliado la investigación contra Nallar”, explicó Palma en conferencia de prensa.
El Ministerio Público sigue la investigación contra Nallar en cuatro procesos penales: el primero por asesinato a tres efectivos del orden en Porongo; el segundo, por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado y favorecimiento al enriquecimiento ilícito, por la cantidad de bienes en su poder como vehículos, propiedades y movimientos económicos.
El tercero, por el delito tenencia de animales silvestres y destrucción y de los bienes del Estado y la riqueza nacional, debido a que, en un inmueble en la localidad de El Puente, Guarayos, se encontraron animales silvestres en jaulas. El cuarto caso es por tráfico de sustancias controladas descrito en la conferencia de este viernes.