La Fiscalía General del Estado de Bolivia, con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), ha iniciado un “Diálogo Técnico Subregional” con representantes de las Fiscalías de Argentina y Chile. Este encuentro, que se lleva a cabo el 12 y 13 de septiembre, tiene como objetivo fortalecer la cooperación internacional en la lucha contra las organizaciones criminales transnacionales que operan en zonas fronterizas.
El Fiscal Departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava Morales, quien representa al Fiscal General del Estado, destacó la importancia del diálogo: “Este encuentro reúne a tres países vecinos y hermanos con el desafío de enfrentar de manera conjunta la criminalidad organizada transnacional. Agradecemos la presencia de los fiscales de Chile y Argentina, quienes contribuirán con su experiencia y conocimiento”.
Carla Rojas, Experta en Control de Fronteras del Proyecto PRISFRONT de la UNODC, subrayó que el proyecto busca aumentar la colaboración institucional entre los tres países para combatir el crimen organizado dentro de las prisiones y a través de las fronteras.
Por su parte, el Fiscal Superior Gonzalo Aparicio destacó que las organizaciones criminales se adaptan a diversos mercados y crean nuevas formas de criminalidad que atraviesan barreras culturales y geográficas. “Esta problemática requiere esfuerzos técnicos y logísticos conjuntos para un abordaje efectivo”, afirmó Aparicio.
El principal objetivo del Diálogo Técnico Subregional es fortalecer la cooperación para investigar, procesar y desmantelar conjuntamente el crimen organizado transnacional en áreas fronterizas vulnerables.