El Ministerio de Obras Públicas y la Asociación Accidental Chakana han firmado un contrato para la ampliación del tramo Senkata-Apacheta de la carretera La Paz-Oruro. La obra, que duplicará los carriles de cuatro a ocho, tendrá un costo de 339 millones de bolivianos y busca aliviar el intenso tráfico vehicular en esta vía estratégica.
El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, informó que el proyecto será financiado por el Banco de Desarrollo Fonplata. Según el contrato, la empresa adjudicataria dispondrá de 90 días para movilizar maquinaria y personal al lugar de trabajo. “La construcción deberá ser entregada en un plazo de 666 días”, precisó la autoridad.
Detalles del proyecto
La ampliación abarca un tramo de 8 kilómetros e incluye mejoras en la estructura vial con pavimentos flexibles y rígidos. Además, se construirán dos viaductos de 25 metros de longitud, siete pasarelas peatonales, sistemas de drenaje y embovedado.
El objetivo principal de la obra es reducir significativamente los tiempos de viaje, que actualmente pueden superar las dos horas en días de feria. “La ampliación dará solución al tráfico pesado que afecta a El Alto y La Paz”, destacó Montaño, quien subrayó que la iniciativa beneficiará tanto a transportistas como a los ciudadanos en general.