Una supuesta llamada en la que se alertó a Sebastián Enrique Marset Cabrera para que evite su captura el pasado 29 de julio pasado fue filtrada en las redes sociales y ahora es motivo de un peritaje técnico por parte de especialistas de la Policía para verificar o descartar su autenticidad; sin embargo, el viceministro de Defensa Social, Jaime Mamani, considera de que se trata de una “operación psicológica” del narcotraficante uruguayo.
En la conversación que presuntamente tuvo Marset con un policía se escucha el tono de un celular y luego el supuesto miembro de la institución del orden saluda a Marset y este le responde de la misma manera con “hola”. Después, Marset pregunta: “¿Pudo averiguar algo?”, a lo que el otro responde: “Positivo hermano, el 10 mandó a capturarte, tienes que huir lo más antes posible”.
Tras conocer de la orden de captura en su contra, el narcotraficante le dice de manera desafiante al supuesto policía: “Bueno, si usted no quiere terminar preso, tiene que ayudarme”. Y este último responde: “Mejor llámame al otro teléfono”. La llamada se corta con Marset diciendo: “Mierda”.
El referido audio, que ya es de conocimiento de las autoridades, será sometido a un peritaje para confirmar si es auténtico o si fue montado por inteligencia artificial u algún otro programa digital.
Días después de su fuga, Marset reveló en su primer video que un director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) le ayudó a escapar informándole que el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, había dado la orden para capturarlo.
Es a raíz de estas revelaciones que el Ministerio Público decidió abrir una investigación contra cuatro jefes policiales; incluso, el propio ministro Del Castillo mencionó que se estaba desarrollando un trabajo de contrainteligencia para conocer si algún miembros de la institución verde olivo estaba implicado en el caso Marset.
El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, consultado sobre el audio de la conversación de Marset con un supuesto policía, afirmó que se trata de una “operación psicológica para que reduzcamos las operaciones de búsqueda”.
“En las redes sociales circulan diferentes audios, notas, comunicados, pues para nosotros no certifica que ese audio sea real. Hemos llegado a una conclusión que estaría utilizando el señor Sebastián Marset como una operación psicológica para que reduzcamos las operaciones de búsqueda”, enfatizó.
La autoridad, en conferencia de prensa en La Paz, informó que después desde el 29 de julio pasado, fecha en la que Marset se dio a la fuga, se realizaron 95 allanamientos y se tiene 99 personas investigadas.