El próximo martes 18 de abril se realizará la audiencia cautelar contra el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho por el caso de la presunta compra irregular de un carro bombero.
“El juez señaló audiencia de aplicación de medidas cautelares para el 18 de abril (…) nos vamos a adherir a la solicitud de Ministerio Público y vamos a pedir la detención preventiva por el plazo de 180 días”, informó el abogado Marcelo Aliaga.
El jurista, quien representa al diputado Hernán Hinojosa, aseveró que según las investigaciones la compra del motorizado fue irregular y sólo cuando se hizo la denuncia penal, activaron las gestiones para que el carro llegue a territorio nacional.
Asimismo, explicó que, pese a que ahora la Gobernación pretenda hacer una disolución de contrato con la empresa, la “conducta que tuvieron debe ser sancionada”.
Este caso fue activado por el diputado Rolando Cuellar quien reveló que la Gobernación firmó un contrato para la compra de un carro bombero el 28 de enero de 2022 y que la entrega estaba prevista para el 27 de junio, sin embargo, hasta agosto no llegó a concretarse.
Camacho es acusado por los delitos de incumplimiento de deberes, malversación, uso indebido de influencias, conducta antieconómica y contratos lesivos al Estado.
Según la denuncia, presuntamente hubo una contratación irregular, porque el motorizado fue comprado por invitación directa y no mediante licitación pública. El carro bombero llegó al país a fines de 2022.
El Ministerio Público solicitó que, mientras se desarrollen las investigaciones, Camacho sea detenido preventivamente por 180 días en la cárcel Chonchocoro, donde actualmente guarda detención por ser uno de los principales acusados en el caso Golpe de Estado I.