El martes se llevará a cabo la audiencia de procedimiento abreviado en el caso golpe I que fue solicitado por los exministros de Justicia, Álvaro Coímbra y de Energía, Rodrigo Guzmán, instancia en la que se dictará una sentencia contra ambas exautoridades. No se descarta que se establezca un perdón judicial y recuperen su libertad.
“Nosotros estamos solicitando una sentencia condenatoria en función a los tipos penales que se van a discutir en la audiencia del martes. Existe la posibilidad que se les pueda dar 2 o 3 años de cárcel, si se les da hasta 3 años ellos pueden beneficiarse con algún tipo de suspensión condicional, se pueden beneficiar con el perdón judicial y eso lo determinará el juez”, informó el fiscal departamental de La Paz, William Alave.
El martes, la defensa legal de ambas exautoridades solicitaron al Ministerio Público acogerse a proceso abreviado, admitieron los delitos y pidieron que se imponga la pena mínima de dos años de reclusión.
En ese sentido, Alave explicó que en la audiencia del martes aparte de establecer una sentencia se puede definir algunos beneficios para las exautoridades, tal como lo establece la normativa, es decir que hayan cumpliendo una pena tomando en cuenta el tiempo que se encuentran recluidos.
Coímbra y Guzmán están detenidos en la cárcel de San Pedro desde el 14 de marzo de 2021 y hasta la fecha han transcurrido dos años y ocho meses.
Por otra parte, el fiscal dijo que existe un avance del 98% del proceso de investigación y recordó que en este caso existen cuatro exjefes militares que también se acogieron a procesos abreviados, hecho que les permitió ingresar a la etapa final de la pesquisa.
Mencionó que solicitaron 30 días más a la autoridad jurisdiccional para que puedan concluir con los actuados pendientes y posteriormente se emita un requerimiento conclusivo. A la vez, señaló que hasta el momento existen cuatro personas que no pidieron una salida alternativa.
“Estamos de unas cuatro personas, no me adelanto a decir quiénes son, no se olviden que en un requerimiento conclusivo podemos emitir acusación y a su vez un sobreseimiento cuando no existe pruebas. Los fiscales aún no nos han informado cuál es el requerimiento conclusivo de acusación para qué personas ni si existe sobreseimiento y a quienes beneficiará”, explicó.