José Fernando Romero Pinto, fue elegido como el presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) para la gestión 2023-2024. Richard Paz es el vicepresidente, Gary Farell tesorero y Adan Mérida el secretario.
Romero es un productor soyero y de otros granos como maíz, trigo y sorgo, principalmente.
La nueva directiva fue electa en una Asamblea Ordinaria, consolidada como el espacio democrático representativo de los más de 14.000 productores de oleaginosas del país.
El flamante presidente ratificó que su trabajo se centrará en extremar los esfuerzos para concretar un pacto productivo por la soberanía alimentaria, para generar condiciones adecuadas hacia la reactivación productiva y económica del país.
Detalló que las gestiones y acciones del directorio que lo acompaña estarán orientadas a lograr avances significativos en los temas de biotecnología, lucha contra el contrabando, Puerto Busch y seguridad jurídica para las tierras productivas, entre las principales, para lograr aumentar la producción, garantizar el abastecimiento del mercado interno y generar excedentes para la exportación.
Enfatizó en que “es importante un pacto por una Bolivia productiva y competitiva. Reafirmó la preocupación del sector oleaginoso por el contrabando masivo de granos, en especial de maíz y soya, que ocasiona una competencia desleal al productor boliviano y pone en riesgo la soberanía alimentaria del país. También expresó su preocupación por el avasallamiento de las tierras productivas y enfatizó que continuará con la defensa a los productores afectados. Por ello, indicó, “es importante trabajar con todos los sectores productivos y con los 3 niveles de gobierno (central, gobernación y municipios)”.
Perfil del nuevo presidente
José Fernando Romero Pinto es productor de granos de soya, maíz, girasol, sorgo, trigo y chía desde hace 25 años, además se dedica a la ganadería de cría, recría y engorde Es cruceño de 54 años edad y licenciado en Ciencias Políticas con una maestría en Administración de Empresas.
Ejerció como director de Anapo en anteriores gestiones y fue parte del gremio como tesorero y vicepresidente, este último en 2 gestiones. Además, fue miembro del grupo tecnológico CREA Santa Cruz Este desde el año 1996, siendo su presidente de 2011 a 2012 y presidente de CREA Bolivia de 2012 a 2014.