El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, calificó como histórico el ingreso de personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), luego de 16 años, a cinco sindicatos del trópico de Cochabamba, donde existía una fuerte actividad ilícita; el operativo terminó con la destrucción de 25 fábricas de cocaína y no se reportó algún detenido.
“¡Histórico! ¡Hoy ingresamos a un lugar de El Trópico de Cochabamba en el cual las fuerzas policiales antinarcóticos no pudieron realizar su trabajo por más de 16 años!”, celebró Del Castillo a través de sus redes sociales.
1/3 ¡#Histórico!
¡Hoy ingresamos a un lugar de El Trópico de #Cochabamba en el cual las fuerzas policiales antinarcóticos no pudieron realizar su trabajo por más de 16 años! pic.twitter.com/Bb8rjvngAB
— Carlos Eduardo Del Castillo Del Carpio (@EDelCastilloDC) January 12, 2024
La autoridad detalló que los sindicatos a los que no pudo ingresar la Policía desde hace más de tres lustros fueron: Santivañez, Ismael Montes, 27 de junio, Central Independiente y Central 14 de Septiembre. Todos ubicados en el municipio Villa Tunari, provincia Chapare del departamento Cochabamba.
Además de la destrucción de 25 fábricas móviles de cocaína, también se incautaron 5.050 litros de cocaína líquida, equivalente a más de 190,9 kilogramos, una olla de aluminio con 96,11 kilogramos de cocaína base y un tacho verde con más de 14,87 kilogramos de cocaína base.
Sin embargo, no reportó ninguna persona aprehendida en esta operación, donde los efectivos de la fuerza del orden público no tenían presencia.
En anteriores oportunidades, desde el Gobierno aseguraron que no existe un lugar dentro del territorio boliviano donde no exista la presencia del Estado y donde la Policía no pueda ingresar.