Durante la gestión del presidente del Estado, Luis Arce, se destruyeron más de 1.804 fábricas de droga en el país, principalmente en la provincia Chapare del departamento de Cochabamba, informó el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, quien afirmó que esas afectaciones molestan a exautoridades que piden constantemente su renuncia.
“Si nosotros queremos referenciar el mapa de calor de todas las fábricas que hemos destruido en la gestión 2020, 2021, 2022 y parte del 2023, estamos hablando de más de 1.804 fábricas que han sido destruidas dentro del territorio nacional. Ese es el lugar donde están ubicadas, eso es lo que les molesta a esas exautoridades, eso es lo que les molesta a organizaciones criminales, eso es el motivo principalmente por el cual hace meses van pidiendo nuestras renuncias del Ministerio de Gobierno”, sostuvo.
La autoridad detalló que el grueso de los operativos antinarcóticos se desarrollaron en el departamento de Cochabamba, seguido por Santa Cruz y La Paz.
“Estamos hablando básicamente en el noroeste del departamento de Santa Cruz, básicamente por el río Paraguá, estamos hablando de la Chiquitanía en el departamento de Santa Cruz, pero el grueso, lo mayor, se encuentra cerca de la provincia de Chapare y en el municipio de Villa Tunari”, precisó el ministro de Gobierno.
En las últimas semanas, se realizaron varios operativos de lucha contra el narcotráfico en la región del Chapare. La semana pasada se realizó un operativo que terminó con la destrucción de siete fábricas de cocaína en esa región.
El 12 de julio se comunicó la destrucción de seis fábricas de droga en la misma provincia. En uno de los laboratorios se encontró una viñeta conejo de la revista “PlayBoy”, el mismo logo encontrado en el cargamento de droga descubierto en España en febrero pasado.
Respecto a ese caso, la autoridad indicó que el gobierno de España está realizando las investigaciones y, con la avanzada tecnología que tienen, se podrá descubrir de qué región salió el estupefaciente.
Los principales detractores de Del Castillo son exautoridades, como el expresidente Evo Morales y algunos exministros, que cuestionan los resultados en la lucha contra el narcotráfico del gobierno de Arce.