El robo de 500 quintales de arroz de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) habría sido ejecutado por funcionarios de esa entidad estatal, según una de las hipótesis que maneja la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) que está a cargo de la investigación del caso.
El director departamental de esa unidad policial, Rolando Rojas, en entrevista con la televisora Unitel, mencionó que el robo del cargamento de arroz, que debía ser entregado al Ministerio de Defensa para la dotación de víveres al personal de las Fuerza Armadas, se produjo en inmediaciones del Regimiento de Caballería Mecanizada IV Ingavi, ubicado en la avenida 6 de Marzo, zona Santiago I de la ciudad de El Alto.
“Esta situación (el robo) se habría producido en inmediaciones del cuartel Ingavi, de El Alto, en circunstancias en que presuntos personeros de Emapa habrían interceptado este camión y habrían descargado 500 quintales, supuestamente en dos camiones, para posteriormente ser desviados para su comercialización”, refirió.
El jefe policial indicó que la denuncia del robo fue presentada el sábado 24 de diciembre por funcionarios de la Emapa y ese mismo día personal de la División de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) de la Felcc realizó un operativo en las tiendas de abarrote de la zona de El Tejar, ladera oeste de la ciudad de La Paz.
Tras una inspección a varios de estos negocios se encontró en cuatro depósito 256 quintales de los 500 que habían sido robados y también se arrestó a cuatro personas por el delito de “receptación”, precisó el director de la Felcc.
Rojas señaló que en el marco de las investigaciones que se lleva adelante la unidad policial a su cargo en coordinación con el Ministerio Público, se citó al conductor del camión de donde se robaron los 500 quintales de arroz, quien después de prestar su declaración informativa quedó en calidad de aprehendido.