El Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales Atila, informó este jueves que una misión internacional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) quienes resaltaron que el plan para erradicar la gripe aviar del país cumple con todos los parámetros internacionales.
La autoridad indicó dicha comisión se encuentra en el país para conjuntamente con las autoridades nacionales, hacer una evaluación del trabajo que está desarrollando el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) ante los brotes de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) en Bolivia.
El Ministro señaló que hasta el momento existen 20 focos identificados y tratados por el Senasag, 9 de los cuales son de traspatio y 11 son de granja.
Dijo que hasta el momento ya son más de 218.000 aves afectadas, que fueron sacrificadas, a tiempo de indicar que los contagios están reduciendo y eso indica que el trabajo está siendo serio y responsable.
Se reportó el brote solo en Cochabamba; sin embargo, regiones como Santa Cruz y La Paz, donde hay regiones dedicadas a la crianza de aves, están en vigilancia constante.
Se va trabajar en una propuesta de recursos para poder compensar a esos productores que no están denunciando casos influenza aviar, tenemos que ponernos todos alerta, si esto se sale de control va afectar de mucha manera al productor como al consumidor y eso no lo vamos a permitir como gobierno nacional, indicó Gonzales.
El 28 de enero, el Gobierno nacional confirmó la presencia de gripe aviar en Cochabamba, por lo que se activó un plan de emergencia sanitaria para contener la propagación del virus.