Las estafas en línea están en aumento, y una de las estrategias más utilizadas por los delincuentes es suplantar la identidad de empresas de telefonía para ofrecer falsas asistencias técnicas. Estas prácticas, que buscan obtener información personal o financiera de las víctimas, han sido señaladas como la principal modalidad de engaño en Bolivia, según datos de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).
Félix Pinto, director de fiscalización de la ATT, informó que más del 60% de las denuncias recibidas en la plataforma *BloqueaLaEstafa.att.gob.bo* están relacionadas con llamadas fraudulentas en las que los estafadores se hacen pasar por empleados de empresas de telefonía o instituciones financieras. Con frases como “Necesitamos su información para mejorar su servicio” o “Le enviaremos un código para aumentar la velocidad de su internet”, logran convencer a muchas personas para que compartan datos sensibles, como contraseñas o códigos de verificación.
Estos delincuentes suelen emplear tácticas diversas, como sugerir actualizaciones para mejorar la velocidad de internet, prometer mejor cobertura o incluso amenazar con suspender el servicio si no reciben la información solicitada. “Los engaños son cada vez más sofisticados y pueden resultar muy convincentes para las víctimas”, advirtió Pinto.
Para contrarrestar estos fraudes, la ATT ha implementado una serie de acciones que incluyen el bloqueo de más de 10,000 líneas y dispositivos utilizados en actividades fraudulentas a través de su plataforma de denuncias. Además, Pinto destacó que, entre las denuncias registradas, los engaños por falsa asistencia técnica representan el 60%, seguidos por beneficios ficticios (19%) y ventas fraudulentas o robo de identidad (14%).
Recomendaciones para evitar estafas telefónicas
La ATT aconseja a la población no compartir información personal o financiera con personas desconocidas y verificar siempre la identidad de quien contacta a través de los canales oficiales de las empresas. La institución también recomienda desconfiar de ofertas y promociones que parecen demasiado buenas para ser ciertas.
Finalmente, Pinto reafirmó el compromiso de la ATT en la lucha contra estos delitos, e invitó a la ciudadanía a reportar cualquier intento de estafa a través de *Bloquea La Estafa*, plataforma en la que se informa sobre las modalidades más comunes de engaño y cómo protegerse de ellas.
Con esta estrategia, la ATT busca proteger a los usuarios de telecomunicaciones, quienes son el principal blanco de este tipo de delitos, y reducir el impacto de las estafas que afectan no solo el patrimonio, sino también la tranquilidad de las familias en Bolivia.