AFP.- El exministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, defensor a ultranza del rigor fiscal durante la crisis de la deuda en la zona euro y figura central de la política de su país durante décadas, falleció a los 81 años.
El político conservador, diputado durante más de 50 años y militante de la CDU, que presidió a fines de los años 1990, falleció la noche del martes tras luchar durante años contra un cáncer, según el diario Bild.
Parapléjico por culpa de un atentado en 1990, fue una de las figuras protagónicas de la política alemana en las tres últimas décadas, y terminó su larga carrera como presidente de la cámara de diputados entre 2017 y 2021.
Desde 1984 ejerció varias veces como ministro, en particular de Interior y Finanzas, primero con el canciller Helmut Kohl y luego con Angela Merkel.
“Wolfgang Schäuble influyó en nuestro país durante más de medio siglo, como diputado, como ministro y como presidente del Bundestag. Con él, Alemania pierde un pensador agudo, un político apasionado y un demócrata pugnaz”, escribió en la red X el jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz.
La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, elogió a su vez a “uno de los dirigentes europeos más influyentes de su generación”.
El político conservador, que se desplazaba en silla de ruedas, trabajó en favor del tratado de reunificación de las dos Alemanias en 1990 tras la caída del muro de Berlín.
Pero se hizo sobre todo conocido por su papel como ministro de Finanzas de Merkel, a partir del año 2009.
En esta posición encarnó el rigor fiscal defendido por Berlín y adoptó un tono intransigente para con los países aquejados por la crisis de la deuda en la zona euro, entre ellos Grecia y España.