El mundo artístico boliviano está de luto tras la partida de Hugo Pozo, icónico actor y dramaturgo paceño, quien falleció este lunes a los 75 años. La noticia fue confirmada por su hijo, Guery Pozo, quien se despidió con un emotivo mensaje en redes sociales: “Con mi corazón destrozado aviso que mi padre, el maestro Hugo Pozo acaba de fallecer. Dios se lleva a su lado una leyenda del arte en Bolivia. Descansa en paz, papito lindo”.
Hugo Pozo, nacido en 1949 en La Paz, dejó una profunda huella en el teatro y el cine boliviano. A lo largo de su carrera, que comenzó en 1972, Pozo se dedicó a promover el teatro en Bolivia, fundando en 1992 su propia compañía, la Compañía de Teatro Hugo Pozo Bolivia. Además de ser actor, Pozo también fue docente, transmitiendo su pasión y conocimientos a generaciones de jóvenes artistas.
Con más de 300 obras teatrales creadas y 200 producciones en su haber como protagonista y actor secundario, Pozo es recordado como uno de los grandes del teatro nacional. Su versatilidad y talento lo llevaron a participar en destacadas películas como Chuquiago, Mi socio, Amargo mar, El celibato, American Visa, y Quién mató a la llamita blanca, obras cinematográficas que lo inmortalizaron en la memoria cultural de Bolivia.
Entre sus creaciones más queridas destaca su personaje “El Warjata”, popular en la década de los 90, con el que conquistó el corazón de su público a través de un humor profundo y conmovedor. Hugo Pozo siempre mostró una profunda dedicación a su arte, como expresó en una de sus últimas entrevistas a un diario de Sucre: “Siempre he tenido este dicho: ‘El teatro es mi vida, el cine es mi pasión’. Tiene tanta profundidad esto que acabo de decir, que todos se quedan sorprendidos al escucharme ¡Es la gran pasión que tengo!”
Personalidades y autoridades han manifestado su pesar. El alcalde de La Paz, Iván Arias, expresó: “Con el corazón roto me enteré el deceso de un gran amigo, actor y destacado cineasta boliviano. Vuela alto Hugo Pozo, gracias por siempre llevar en alto el nombre de Bolivia”. La columnista Sayuri Loza también lo recordó con cariño: “Ha partido el maestro del teatro, humorista y entrañable personaje de tablas, Hugo Pozo. Siempre le recordaremos a él y a sus personajes que arrancaron risas y alegría al público”.
El legado de Hugo Pozo trasciende el teatro y el cine; su influencia en el arte boliviano ha inspirado a muchos artistas emergentes a seguir sus pasos. Su partida deja un vacío en la cultura boliviana, pero su obra, su pasión y su amor por el arte perdurarán como un referente para las futuras generaciones.